jueves, 10 de diciembre de 2009

El Golpe

Lo ocurrido en honduras en el mes de junio del corriente año,nos trae el recuerdo de un prurito bastante molesto. la palabra "GOLPE",una palabra que en america latina creiamos ya desterrada.desde los gobiernos neo-liberales de la decada de los 90'. esa palabra solo estaba adormecida. pues retorno de manos de la oligarquia en VENEZUELA en el año 2002 con un intento de golpe mediatico de los medios " independientes y democracticos" pues el mismo fracaso.dado que el pueblo no estuvo de acuerdo y exigio su reposicion inmediata.

Desde entonces en sud america, y parte de centro america se erigieron las llamadas democracias socialistas del siglo21. algo que no es visto de buena manera por los paises de gobiernos pro-fascistas. que ven amenazados sus intereses en los paises que practican ideologia de izquierda.debido a ello el fantasma del golpe a vuelto a las andanzas.
por supuesto de maneras un poco mas inteligente y con fuerza renovada. ya no hay "PLANES CONDOR" ni "EGRESADOS" de la escuelas de las americas para amasijar al pueblo.pero asi y todo se conspira de manera continua y desacarada contra las democracias y las instituciones. tambien para ello vale la complicidad y el silencio civico ante tal atentado, legitimando como ocurrio ultimamente en los ultimos comicios en honduras una eleccion ya acomodada y proscribiendo un gobierno.

Ocurrio aqui en argentina algo ya parecido en las elecciones de 1958 con la proscripcion del peronismo. volvio a ocurrir en 1962 en las elecciones legislativas y gubernamentales. donde el peronismo acude con el nombre de UNION POPULAR y gana en la mayoria de las provincias. ello ocasiono la anulacion de los comicios y posteriormente el derocamiento del presidente Frondizzi. dominando el mando castrense a las sombras y disfrazando una democracia inmoral.asi ocurrio en 1966 con la caida del presidente Illia.y llego la REVOLUCION ARGENTINA para quedarse 7 largos años.despues vino un pequeño respiro desde 1973 hasta 1976 pero lleno de golpes palaciegos y terrorismo de estado

Desde la epoca que se hablaba de "CORTINA DE HIERRO" O "GUERRA FRIA" se implanto en america latina. ensayos de represion en Paraguay(1954) Brasil(1964) Bolivia(1971) Uruguay y Chile (1973) Argentina(1976) Peru mantuvo un populismo disfrazado de democracia Colombia y Venezuela gobiernos de derecha y de politicas economicas funcionales al establishment internacional.con una poblacion demasiado pobre pero segun ellos sin represion. solo NICARAGUA se levantaba en armas y terminaba con 45 años de la dictadura de la familia SOMOZA.

Hoy dentro "del todo vuelve"quienes pensamos de manera democratica creemos que el golpismo no es buena opcion y que no debe volver,sea de derecha ,sea de izquierda.sea como sea. nos abstenemos a decir centro, decimos mejor "abajo" o sea el pueblo,que siempre debio soportar ante las actitudes golpistas. silencios,imposiciones,censura,exilio, y en mas de una oportunidad salpicaduras de sangre hermana,la falta de libertades civicas. crean en el hombre el pensamiento obtuso y la carencia de ideas que lamentablemente inciden en quienes creen en un cambio en una revolucion no en una "reforma",por ende quienes crean que la razon y la logica deben imponerse a la fuerza deben estar atentos para resguardar,preservar eso que tanto ha costado conseguir que todos queremos y disfrutamos, la libertad